Los PFAE´s son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.
Si además lleva las siglas GJ significa que es de Garantía Juvenil, que es una nueva forma de gestionar el empleo joven especialmente pensada para los jóvenes entre 16 y 25 años o hasta de 30 años si tienen una discapacidad de al menos un 33%.
El programa consta de una primera etapa de 9 meses, las/os alumnas/os-trabajadoras/es reciben formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hace un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto.
Las/os que finalicen esta primera etapa positivamente, podrán tener la oportunidad de participar en una segunda etapa consistente en la realización de prácticas no laborales en una empresa relacionada con su ocupación, pudiendo al final lograr un posible objetivo de inserción.
Se podrá obtener un Certificado de Formación en la especialidad en la que se ha formado, pudiendo solicitarse el/los Certificado/s de Profesionalidad relacionado/s con dicha especialidad.